zorzano construcciones

Déjanos acompañarte en la construcción de tus sueños

Teléfono de contacto: 669812075/941431452

Lunes - Viernes, 9:00-14:00 16:00-19:00

Av. Del Ebro, nº4 B; Agoncillo (La Rioja)

Top
chalet-passivhaus-pradejon

Vivienda, garaje y jardín con asador a piso llano.

 

Bajo la protección de dos edificaciones, se encuentra este remanso de paz en Pradejón (La Rioja). Por fuera es discreta, con tonos grises y marrones, pero cuando la puerta se abre, el espacio y color te inunda la visión.

Hoy en día, nos gusta la amplitud.

Una sensación de libertad y confort que puede ofrecernos nuestra propia casa. Porque, pudiendo disponer de espacios continuos y diáfanos, ¿quién quiere tabiques por todas partes?

Eso sí, siempre será muy útil un zaguán, como en el caso que traemos hoy. Ese espacio nos servirá como distribuidor entre acceso a casa y zona de garaje, además de ser muy útil para colocar unos armarios donde guardar cazadoras, botas y/o similares.

Aquí el diseño y el confort se dan la mano en cuanto cruzas la puerta de casa. Porque no hay que olvidar que un buen diseño estético ayuda a generar espacios donde triunfe la comodidad y el desplazamiento de los habitantes.

 

Ventajas de zonas a misma cota

 

Las viviendas unifamiliares, años atrás, solían desarrollarse en varias alturas (planta sótano para garaje y merendero; planta baja y primera como vivienda; y planta bajo cubierta como trastero).

Sin embargo, los usuarios han entendido que tiene más ventajas disponer todas las zonas de una vivienda a la misma cota. Desde la óptica del diseño, ver una continuidad entre los suelos de diferentes zonas (la vivienda, jardín, zona asador, garaje y la calle) provoca 3 beneficios inmediatos:

  1. Una sensación de mayor dimensión.
  2. Disfrutar del confort de no tener que subir o bajar escaleras para ir de una zona otra.
  3. Facilidad de tránsito para una persona con problemas de movilidad.

 

Los espacios donde hacemos vida

Recibidor:

Este es un claro ejemplo de que buscando la estética logramos confort. Y esto ocurre así porque al conseguir “romper” el plano que forma la fachada con el remetido que hace la entrada, se genera una sensación de volúmenes, además de incluir una zona donde uno se puede guarecer de las inclemencias del tiempo, mientras abres la puerta o esperas a que te reciban.

chalet-passivhaus-la-rioja

 

Salón Cocina todo en uno:

En los espacios comunes se pueden hacer muchas combinaciones al gusto del cliente y una de las más demandadas es precisamente dejar un espacio abierto conformado por la zona que une salón y cocina.

chalet-passivhaus-la-rioja-4

Estéticamente, un volumen tan grande va a facilitar más tipologías de diseño puesto que podremos jugar a crear subespacios o dar continuidad a toda la zona como se ha hecho con las vigas de madera. Este tipo de disposición facilita mucho que la cocina se pueda colocar en formato “isla”, permitiendo cocinar juntas a más de una persona o simplemente habilitar un espacio acogedor para comer en la propia isla.

chalet-passivhaus-pradejon-4

Otro detalle importante. No debemos olvidar que un espacio diáfano sin paredes nos da la oportunidad de alternar el uso total del espacio. Sólo basta con desplazar uno o dos muebles aquí o allá para conseguir un salón inmenso o un comedor de grandes dimensiones.

 

¿Cuál es la virtud más destacada de un buen diseño?

Digámoslo de otro modo.

La faceta más divertida del diseño es cómo resolver con una buena estética necesidades funcionales que deben generar confort.

En nuestro ejemplo podemos apreciar que, en el jardín orientado al sur, la vivienda dispone de zona de asador y guardería de herramientas, las cuales tienen su propio techo para protegerse de sol y/o la lluvia.

chalet-passivhaus-pradejon-5

Pero queda otra zona de jardín, abierta, en la que en verano recibe mucha luz natural. Y para crear una zona de ocio confortable, se ha colocado una pérgola bioclimática, con lona tensada e impermeable y con iluminación LED embutida en la perfilería.

chalet-passivhaus-la-rioja-5

En todo momento estamos hablando de una vivienda Passivhaus certificada, lo que significa que esta unifamiliar situada en la Rioja Baja, ha tenido un coste energético en calefacción para todo el invierno 2021 – 2022 de 150 € (con los precios actuales tan altos). Con solo ese gasto se ha conseguido mantener una temperatura de confort de 22º y 23º, las 24 horas del día .

 

El estudio de arquitectura AZarquitectos, especializado en arquitectura Passivhaus, ha sido quien ha desarrollado este proyecto que unifica diseño y confort.

Un resultado obtenido gracias a la combinación de materiales de primera calidad; como las placas de hormigón arquitectónico “INSUpanel” para las fachadas, y materiales 100% sostenibles; como la estructura de madera con certificados (FSC) o el aislamiento ecológico Geopanel a base de algodón recuperado.