COVID 19. CLAVES PARA VENTILAR ESPACIOS CERRADOS DE FORMA SEGURA
La ventilación continua a través de un recuperador de calor certificado Passivhaus es la opción más efectiva, eficiente y segura para eliminar el coronavirus en espacios cerrados.
El virus COVID- 19 ha venido para quedarse durante una buena temporada, y la mejor forma de protegernos es saber cómo rebajar el peligro durante una posible exposición al virus.
Desinfectar el móvil, las llaves, quitarnos los zapatos al entrar en nuestra casa, o en la de otra persona, usar mascarilla cuando estemos con gente y también al entrar a una habitación en la que haya habido otras personas, son algunas acciones para reducir la exposición al coronavirus.
Desde que apareció el COVID-19 han surgido diversos métodos y técnicas para luchar contra él, muchos de ellos poco efectivos e incluso perjudiciales para la salud humana.
En este post analizamos algunos de estos métodos y explicamos por qué no son los mejores para luchar contra el virus COVID-19.
- Lámparas con luz de rayos UV-C. Su uso es efectivo contra el coronavirus, pero también contra cualquier ser vivo, incluido el ser humano. Solo hay que leer la ficha técnica de estos aparatos para entender la peligrosidad que suponen para las personas cuando están en funcionamiento.
- Ozonificadores. Sucede lo mismo que con las lámparas de rayos UV-1C. Su técnica es efectiva contra el COVID-19, pero también contra la mayoría de los seres vivos. Uno de los problemas de estos aparatos, es que no se conocen muy bien las reacciones y el efecto del ozono al juntarse con otro tipo de sustancias que puedan estar en el ambiente.
- Purificadores de aire. La mayoría de estos aparatos no son peligrosos. Su funcionamiento es simple: el aire pasa por un filtro y el aparato y vuelve a echar ese mismo aire, “filtrado de partículas” a la estancia. No es un mal sistema, pero tiene inconvenientes como:
- Produce excesivo ruido para purificar correctamente.
- No resuelve el problema de acumulación de CO2, porque no es capaz de transformarlo en oxígeno, por lo que hay que acabar ventilando la habitación.
Si imaginamos que en nuestra habitación un cubo de agua sucia, siempre será mejor cambiar el agua por completo que intentar “purificarla” con diferentes métodos.
Lo mismo sucede con nuestra estancia en la que hay aire sucio; es mas efectivo cambiar el aire sucio por otro limpio, que intentar purificarlo con métodos que siempre dejan residuos.
LA VENTILACIÓN EN ESPACIOS CERRADOS COMO ARMA CONTRA EL COVID
Numerosos estudios apuntan a que el coronavirus se transmite a través de las gotículas en suspensión que salen de nuestras bocas al hablar o al exhalar.
En espacios abiertos y con la distancia de seguridad de 1,5 m y 2 m, el riesgo es mínimo. Pero la cosa cambia cuando hablamos de espacios interiores, en nuestra casa, en aulas del colegio, o en la oficina que compartimos con otras personas.
LOS RIESGOS DE LA VENTILACIÓN MANUAL
La ventilación de las estancias cerradas en las que haya acumulación de personas, se puede hacer abriendo las ventanas el tiempo que nuestro confort lo admita, por frio, calor, exceso de viento o de ruido.
Este tipo de ventilación es efectiva al 100%, pero tener las ventanas abiertas todo el tiempo tiene varias desventajas:
- Enfriar o calentar en exceso las estancias conlleva que las personas que se encuentren en ella puedan resfriarse o pasar mucho calor, y no es agradable ni cómodo.
- Permite que entre polvo o partículas que el aire exterior lleve en suspensión.
- Las ventanas abiertas en espacios con niños, son un riesgo por la posibilidad de caídas al vacío.
- Las propias condiciones atmosféricas (velocidad del viento) y la orientación de las entradas y salidas de aire, condicionan a que no se sea suficiente la tasa de renovación de la habitación.
- Al ser un mecanismo manual depende de posibles malinterpretaciones u olvidos de la persona que se ocupe de abrir y cerrar las puertas y ventanas.
VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERADOR DE CALOR CERTIFICADO PASSIVHAUS
Un recuperador de calor es un equipo que permite recuperar hasta el 90% de la energía del aire climatizado del interior de una estancia o local, a través del sistema de ventilación mecánica del aire.
Lo hace mediante un intercambiador que pone en contacto el aire interior que se extrae, con el del exterior que se introduce, sin que se mezcle el aire de los dos circuitos.
Analizados los riesgos e inconvenientes de los sistemas que hemos ido viendo en este artículo, podemos afirmar que la ventilación mecánica a través de un recuperador de calor certificado Passivhaus es la opción más efectiva, eficiente y segura contra el coronavirus de todas las posibles.
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL RECUPERADOR
Ventajas de un recuperador de calor:
- Renovación del aire interior las 24 horas del día.
- Al renovar el aire eliminamos todas las partículas en suspensión que haya en él, hongos, bacterias, virus, polvo, formaldehidos, CO2…
- Introducimos aire limpio constantemente.
Además, con un recuperador de calor certificado Passivhaus conseguimos tener en niveles mínimos:
- Los niveles de partículas COVID.
- Los niveles de CO2 (esto no lo consigue ningún otro sistema).
- Los niveles de formaldehidos que desprenden todos los materiales derivados del petróleo que tenemos en casa.
- Los consumos energéticos de la vivienda, tanto en verano como en invierno.
COMPARATIVA ENTRE FILTROS Y RECUPERADOR
BENEFICIOS AÑADIDOS DE UN RECUPERADOR DE CALOR PASSIVHAUS
Ya hemos visto que a través del recuperador eliminamos los virus en suspensión, pero además el caudal de aire que expulsamos al exterior se lleva CO2 y formaldehidos, lo que genera otros beneficios.
Beneficios de tener bajos niveles de CO2.
- Mejor olor interior en la estancia.
- Mejora el descanso nocturno, puesto que la ventilación está las 24 horas expulsado aire viciado e introduciendo aire limpio.
- Aumenta la atención y los procesos cognitivos de las personas: estudiantes, trabajadores de oficinas, etc.
- Mejora en general el estado de salud de los ocupantes, reduciendo dolores de cabeza, cuadros de ansiedad, menos insomnio en pacientes seniles, etc.
Beneficios de tener bajos niveles de formaldehidos.
- Reduce las probabilidades de padecer cáncer asociado a estancias con alto nivel de formaldehido.
- Mejora en general el estado de salud de los ocupantes.
Eliminación del polen a través de sus filtros específicos
Todo el aire que entra a nuestra estancia lo hace a través del recuperador y siempre prefiltrado por la máquina. Y si padecemos algún tipo de alergia solo tenemos que acoplar el filtro para polen al recuperador para disfrutar de estancias limpias de polen.
Menor cantidad de polvo en casa
- El recuperador filtra todo el aire que se introduce en la estancia a través de uno o varios filtros, por lo que no deja entrar el polvo exterior.
- El recuperador se lleva el polvo que haya en suspensión dentro de la estancia al extraer el aire sucio.
¿Dónde se puede instalar un sistema de ventilación mecánica a través de recuperador de calor?
En cualquier tipo de edificación.
La industria de la ventilación y la recuperación de calor lleva mas de 60 años trabajando este tipo de tecnología. Si bien antes se aplicaba más al sector industrial, desde hace 30 años con la revolución de estándar Passivhaus se aplica a cualquier tipo de edificación: residencial, colegios, oficinas, espacios públicos, y para cualquier tipo de estancia (grandes, pequeñas…).
También es posible instalarlo en reformas integrales o parciales.
En la actualidad hay diversas marcas que desarrollan este tipo de maquinaria, aunque Zhender y Siber llegan a eficiencias del 95%.
RECUPERADOR DE CALOR OCULTO EN TECHO O PARED
Si deseas instalar un sistema de recuperación de calor, consúltanos.
En Zorzano Construcciones hemos instalado más del 90% de los recuperadores de calor certificados Passivhaus de toda La Rioja.